Fandom

Futbolpedia

Pierluigi Collina

1.645páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Pierluigi Collina (nacido el 13 de febrero de 1960 en Viareggio, Bologna, Italia) fue uno de los mejores árbitros de fútbol del mundo, en su vasta carrera ocurrida en los últimos 20 años. Actualmente tiene 46 años y, retirado del arbitraje, ejerce como consultor financiero (economista) y representa al referato italiano en la UEFA.

Trayectoria Editar

De joven era un discreto defensor en los clubes de barrio de su Bologna natal, y comenzó su carrera arbitral al acompañar a un amigo a realizar las pruebas necesarias para iniciarse en el arte del pitido. Al final quedó seleccionado él mismo, y comenzó una trayectoria que lo llevaría a los primeros planos del fútbol en su país.

A los 26 años sufrió de alopecia, enfermedad que lo dejó completamente calvo. En 1991 llegó a la primera división del fútbol italiano, y cuatro años más tarde fue nombrado árbitro internacional. Recibió premios como mejor referee de su país en el primer lustro de la década del ´90, y su primer gran desafío internacional fueron los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, donde dirigió la final que disputaron Argentina y Nigeria, por la medalla de oro, ante 80.000 espectadores.

Ya convertido en el mejor árbitro italiano y uno de los mejores del mundo, Collina comenzó a ser conocido en todas partes por su particular apariencia (1,88 metros, ojos claros saltones y una calvicie sin igual) y por la férrea conducción de los partidos que se le asignaban. Participó en la Mundial 1998 Francia, donde pitó en dos encuentros de primera ronda (Holanda-Bélgica y Francia-Dinamarca) y un año después llegó a la cúspide del fútbol europeo al dirigir la final de la Liga de Campeones que el Manchester United inglés obtuvo al vencer 2-1 al Bayern Münich germano.

En el año 2000 partició en la Eurocopa de Selecciones disputada en los Países Bajos y Bélgica, en donde dirigió 3 encuentros: Alemania-Inglaterra, República Checa-Holanda y en cuartos de final, Francia-España por el cual recibió el premio al mejor arbitraje del torneo. Ya era unánimemente considerado como el número uno del mundo, y eso se confirmó por la FIFA en la Mundial 2002 Corea-Japón, donde Collina pitó el Argentina-Inglaterra de primera ronda, el Japón-Turquía de octavos de final, y luego, la final del Mundial en que Brasil venció a Alemania por 2-0.

Siguió arbitrando importantes instancias de Copa de Campeones, y en 2004 participó en la Eurocopa jugada en Portugal, dirigiendo el partido inaugural entre el local y Grecia, el Inglaterra-Croacia de primera fase y una de las semifinales, de checos y griegos.

Entre 1998 y 2003, la Federación Internacional de Historia y Estadística de la FIFA le concedió el premio como mejor árbitro del mundo. Su personalidad dentro del mundo del fútbol mundial llegó a ser casi tan grande como la de auténticas estrellas como Ronaldinho, Zidane, Beckham, Raúl u Oliver Kahn. La reglamentación de FIFA y UEFA obligó a que Collina, a sus 45 años, no pudiera seguir brindando al deporte balompié sus excelsas virtudes como árbitro. Retirado del plano internacional en junio de 2005, había obtenido de la Liga Italiana un permiso especial para seguir actuando un año más, pero una controversia por contratos de publicidad firmados por su persona con empresas que eran sponsors de distintos clubes italianos, lo obligaron a presentar su dimisión.

- De todos modos continúa participando del mundo del fútbol como una reconocida figura en el ámbito europeo y mundial.

También en Fandom

Wiki al azar