FANDOM

La Primera "C" Argentina, es el Torneo de Cuarta División del Fútbol Argentino para los clubes directamente afiliados a la AFA. Participan veinte equipos que disputan dos torneos: Torneo Apertura (una rueda) y Clausura (una rueda, pero a la inversa la condición de local y visitante del torneo anterior), todos contra todos.

Este torneo otorga un ascenso directo a Primera "B" en lugar del último en el promedio y otro posible ascenso por medio de la promoción que se realiza con el anteúltimo en los promedios de dicha categoría. También hay un descenso directo (por promedios de las últimas tres temporadas) a la Primera "D" tomando su lugar el campeón y un posible descenso debido a la promoción que se realiza con el subcampeón de dicha categoría. Dentro de los equipos más representativos de la categoría, que alguna vez obtuvieron un ascenso a la Primera "B", se pueden mencionar los siguientes: Excursionistas, Argentino de Rosario, General Lamadrid, Villa Dálmine y Sportivo Dock Sud, entre otros. Otro club importante que participa de este torneo es Sportivo Barracas Bolívar, equipo que en el amateurismo militó en Primera A.

AscensoEditar

DirectoEditar

El torneo otorga un ascenso directo a la Primera B Metropolitana:

Si un mismo equipo sale campeón en el torneo Apertura y el Clausura, le es otorgado directamente el ascenso. En caso que sean equipos diferentes, ambos campeones disputarán dos partidos (ida y vuelta) por el ascenso. El que tenga más puntos, de estos los dos equipos, en la tabla general ganará la localía del último partido (vuelta).

PromociónEditar

El torneo también otorga una posibilidad de ascenso mediante promoción, es decir, la posibilidad de jugar dos partidos con un equipo de Primera B, para lograr otro ascenso. Se juega contra el equipo que obtiene el anteúltimo puesto de la tabla promedio de puntos de las últimas tres temporadas de Primera B. En caso de empate en ambos partidos, el equipo de Primera B mantiene la categoría.

Para ganar el acceso a jugar la promoción, previamente, los equipos de Primera C deben disputar un Torneo Reducido:

Torneo Reducido

Si hay un ascenso directo (un mismo equipo gana el Apertura y Clausura), el torneo lo disputarán los ocho equipos mejor ubicados de la Tabla General (sumando puntos del Torneo Apertura y Clausura), excluyendo al equipo campeón, y se eliminarán directamente jugando entre sí a un solo partido, actuando como local los equipo mejores ubicados en la Tabla General, hasta la tercera etapa donde se jugarán dos partidos (ida y vuelta). El ganador de dicho torneo jugará la promoción con un equipo de Primera B.

En el caso que haya dos ganadores diferentes, entre el Apertura y Clausura, disputarán el Torneo Reducido los ocho mejores equipos ubicados en la Tabla General (exceptuando a los campeones). Los equipos se eliminan directamente entre sí a un solo partido, hasta la tercera etapa donde se jugarán dos partidos (ida y vuelta), y actuando como local los equipo mejores ubicados en la Tabla General. La final del Reducido la disputarán el equipo que haya perdido por el ascenso directo. El ganador de dicho torneo jugará la promoción con un equipo de Primera B.

DescensoEditar

DirectoEditar

El equipo que posea el peor promedio de puntos (teniendo en cuenta las últimas tres temporadas) al finalizar la temporada pierde la categoría, descendiendo a Primera D (lugar que será ocupado por un equipo que acienda directamente de Primera D)

PromociónEditar

El equipo con peor promedio de Primera C (excluyendo al descendido directamente) disputa dos partidos con un equipo de la Primera D. En caso que haya dos empates mantendrá la categoría el equipo de Primera C.

Enlaces de interésEditar

También en FANDOM

Wiki al azar