FANDOM

La Primera B Colombiana de fútbol anteriormente conocida como Copa Concasa hasta el año 1997, es el torneo de segunda división del Fútbol Profesional Colombiano, establecida en 1991. El primer torneo fue ganado por el Envigado Fútbol Club.

HistoriaEditar

En el año 1991 la Dimayor decidió organizar el campeonato Categoría Primera B . El primer equipo ascendido fue el Envigado Fútbol Club quien a partir de 1992 hace parte del torneo del Fútbol Profesional Colombiano o torneo de Primera División. El actual campeón es el recién ascendido La Equidad.

Uno de los mayores impactos de la Primera B Colombiana es la posibilidad que se le da al fútbol de provincia al poder participar en el nivel profesional y de promocionar tanto las regiones como los jugadores de aquellas partes.

A partir del año 2006, el ganador de la categoría logrará su ascenso directo a la Primera División, mientras que el segundo jugará un partido de promoción con el penúltimo de la Primera División, para agregar otro equipo al posible ascenso.

Número de equiposEditar

En 1991 10 equipos, al año siguiente fueron 12, en 1993 fueron 14 hasta 1996 donde hubo 16 equipos, a la par que en la Primera División. En 2002 por la crisis económica, el número se redujo a 14, pero en 2003 ascendió a 17, en 2005 fueron 18 los equipos participantes.

Equipos participantesEditar

En la temporada 2014 participan los siguientes equipos:

Campeones de "Primera B"Editar

Año Campeón
1991Envigado Fútbol Club
1992Atlético Huila
1993Cortuluá
1994Deportes Tolima
1995Atlético Bucaramanga
1995-96Cúcuta Deportivo
1996-97Deportivo Unicosta
1997Atlético Huila
1998Deportivo Pasto
1999Real Cartagena
2000Deportivo Pereira
2001Deportes Quindío
2002Centauros Villavicencio
2003Bogotá Chicó Fútbol Club
2004Real Cartagena
2005Cúcuta Deportivo
2006 La Equidad

Véase también Editar

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar