FANDOM

Liga Boliviana

La Primera División del fútbol boliviano es organizada por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) en dos torneos por temporada: el Torneo Apertura (disputado en la segunda mitad del año) y el Torneo Clausura (disputado en la primera mitad del año siguiente), en los que participan doce equipos.

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano se estableció en 1977 y se convirtió en sucesora de la Copa Simón Bolívar, primera división de Bolivia hasta 1976.

Historia Editar

Introducción del fútbol en Bolivia Editar

El fútbol fue introducido en Bolivia a finales del siglo XIX por los técnicos ingleses de la compañia de ferrocarril Bolivian Railway. El ferrocarril unió, en 1882, el puerto deAntofagasta con la ciudad de Oruro. Los rieles llevaron y trajeron mercancías y también espectáculos, teatro, toros, cinematógrafo y fútbol. Cuenta la historia que un empresario audaz y orureño, radicado en Chile por un tiempo, volvió al terruño portando en el equipaje una pelota y una idea, difundir el foot-ball, como se escribía entonces, en las haldas abruptas y frías de los Andes. El grupo de técnicos ingleses de la Bolivian Railway se encargó de repartir uniformes y vestir con ellos a los contrincantes, que disputaron los partidos pioneros de toda una entusiasta tradición futbolística, en la altoandina ciudad de Oruro y, que luego, se extendieron a Uyuni.1

El primer club boliviano fue el Oruro Royal Foot Ball Club, fundado el 26 de mayo de 1896 por los trabajadores bolivianos encargados de los tendidos de los rieles de la compañia Bolivian Railway quienes aprendieron el fútbol de los técnicos ingleses. En 1897, en Potosí se funda el club Stormers Petrolero, en 1901, en La Paz aparece el Bolivian Rangers, alrededor de 1905 en Cochabamba se funda el National Football Club y en La Paz el Thunders, 2 años despúes, el 8 de abril de 1908 se funda The Strongest.

Amateurismo Editar

El fútbol amateur organizado en Bolivia comenzó con la creación de las Asociaciones Departamentales y sus respectivos torneos locales.

El 22 de febrero de 1914 se fundó la La Paz Football Asociation (AFLP), la primera del país, durante el amateurismo paceño se jugaron 29 torneos locales entre 1914 y1949, en esta época destacaron: The Strongest con 13 títulos paceños, Bolívar con 6 títulos, Litoral con 3 y Universitario de La Paz con 1 título y 5 subcampeonatos. En 1950, la Asociación de Fútbol La Paz modifica sus estatutos y es la primer asociación en profesionalizar su fútbol.

El 3 de julio de 1914 se fundó la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), destacaron en esta época del amateurismo chuquisaqueño: Stormers Sporting Club, Junín,Independiente Petrolero, Magisterio Rural y Universitario. A partir de 1969 Chuquisaca se integra al Fútbol Profesional Boliviano, los primeros clubes que participaron en la Copa Simón Bolívar de 1969 fueron Stormers y Universitario.

El 17 de agosto de 1917 se fundó la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), los torneos cruceños comenzaron el mismo año en que se creó la ACF, durante el amateurismo cruceño se jugaron 45 torneos locales entre 1917 y 1964, en esta época destacaron: Franco con 7 títulos, Atles con 1 título, Florida con 12 títulos y Blooming y Oriente Petrolero con 4 títulos cruceños. A partir de 1965 Santa Cruz se integra al Fútbol Profesional Boliviano, el primer club que participo en la Copa Simón Bolívar de 1965 fueOriente Petrolero.

El 21 de junio de 1921 se fundó la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), 25 años después de ser creado el primer club boliviano, destacaron en esta época del amateurismo orureño: Oruro Royal, Bolívar Nimbles, Unión Obrera, San José y los clubes relacionados con el ferrocarril American de Machacamarca e International Football Club. A partir de1954 Oruro se integra al Fútbol Profesional Boliviano, el primer club que participo en el Torneo Integrado de 1954 fue San José.

El 18 de abril de 1924 se fundó la Cochabamba Football Asociation (AFC), el fútbol amateur cochabambino se jugó entre 1924 y 1954, en esta época destacaron: New Players, Racing, Veltzé, Aurora y Bata. Aurora obtuvo 10 títulos locales, Bata fue el último campeón de la época amateur. A partir de 1955 Cochabamba se incorpora al Fútbol Profesional Boliviano, los primeros clubes que participaron en el Torneo Integrado de 1955 fueron Wilstermann y Aurora.

El 26 de junio de 1924 se fundó la Asociación de Fútbol Potosí (AFP), destacaron en esta época del amateurismo potosino: Highland Players, Municipal, Sporting Potosí, American Royal y Liga Comercial. A partir de 1970 Potosí se incorpora al Fútbol Profesional Boliviano.

El 10 de abril de 1936 fue fundada la Asociación de Fútbol Beni (AFB), en 1976, Beni se incorpora a la Copa Simón Bolívar 1976 con los clubes 20 de Agosto y Universitario.

El 22 de abril de 1922 fue fundada la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), en 1985, Tarija ingresó a la era profesional con la inclusión de Ciclón en el Torneo de la Liga.

En 1997 fue creada la Asociación Pandina de Fútbol (APF), Pando se incorpora al Fútbol Profesional Boliviano en 2014 con el ascenso de Universitario de Pando.

A partir de la creación de la Liga y desde 1977 hasta la actualidad, las Asociaciones Departamentales juegan sus torneos locales nuevamente de forma amateur.

Profesionalismo Editar

El profesionalismo en el fútbol boliviano se divide en 3 grandes periodos de tiempo.

El primero, entre 1950 - 1959, en el que participaron los clubes de La Paz, Cochabamba y Oruro. No participaron clubes de otros departamentos porque entonces no tenían fútbol profesional, solamente algunos de ellos tenían campeonatos locales amateurs.

El segundo, entre 1960 - 1976, primero denominado Liga Mayor, luego Copa Simón Bolívar con la participación en diferentes momentos, clubes de los 9 departamentos del país (por única vez en la Liga Mayor de 1961 participaron clubes de los 9 departamentos con la participación del Club Pando Cobija y Deportivo Beni de Riberalta).

Y el tercer periodo, desde 1977 - a la actualidad con la creación de la Liga.

El Fútbol Profesional Boliviano llegó a La Paz en 1950, a Oruro en 1954, a Cochabamba en 1955, a Santa Cruz en 1965, Chuquisaca en 1969, Potosí en 1970, Beni en 1976, Tarija en 1985 y Pando en 2014.

También en FANDOM

Wiki al azar