FANDOM

Raúl Albiol Tortajada (Villamarchante, Valencia, España, 4 de septiembre de 1985) es un futbolista español. Se desempeña principalmente como defensa central y es componente de la plantilla del Napoli, de la Serie A de Italia.

Trayectoria Editar

Inicios Editar

Su tío es José Luis Albiol Balaguer y su hermano Miguel Albiol que, como él, también fueron futbolistas profesionales del Valencia C. F. entre otros clubes. Se formó en las categorías inferiores del Ribarroja C. F., hasta que fue fichado por el Valencia para su fútbol base. Debutó con el primer equipo el 24 de septiembre de 2003 con dieciocho años recién cumplidos en una eliminatoria de la Copa de la UEFA ante el AIK Solna, temporada en la cual el Valencia resultó campeón del torneo. No obstante, siguió formando parte de la plantilla del C. D. Mestalla, filial del Valencia.

Getafe C. F. Editar

Para adquirir experiencia en primera división fue cedido al Getafe C. F. en la temporada 2004/05. El 2 de agosto del 2004, durante el viaje a la localidad madrileña sufrió un accidente de circulación, por el que tuvo que ser intervenido tras serle diagnosticados politraumatismos dorsal y lumbar, y un derrame interno que obligó a la extirpación del bazo. Además, estuvo durante un tiempo en coma. No obstante, la cesión se firmó y aunque se llegó a temer por su carrera profesional debutó en la liga cuatro meses después del accidente.

Esto fue debido a que su entrenador, Quique Sánchez Flores, siempre confió en él y, cuando fichó por el Valencia C. F., exigió el retorno de Albiol a su club de origen.

Valencia C. F. Editar

Los inicios de Albiol en el Valencia C. F. fueron duros ya que su posición natural en el equipo ché la ocupaban dos jugadores de la calidad de David Albelda y Rubén Baraja. Debido a esto fue alineado como lateral derecho. Aunque cumplía correctamente su misión se le notaba extraño en su nueva posición así que Quique Sánchez Flores le reubicó como central.

El 25 de abril de 2006 anunciaba su renovación con el Valencia hasta el 2011. El Real Madrid C. F. estuvo muy interesado en hacerse con sus servicios pero el jugador prefirió renovar por el Valencia a pesar de que la oferta merengue era muy superior. Poséia una cláusula de recisión de 60 millones de euros. En la temporada 2006/07 alcanzó los cuartos de final de la Liga de Campeones disputando todos los minutos. 

Real Madrid Editar

En Junio de 2009 fichó por el Real Madrid Club de Fútbol en una operación cifrada en 15 millones.

Debutó el 29 de septiembre de 2010 ante el Real Club Deportivo de La Coruña. Los 15 millones parecía amortizarlos en sus primeros encuentros dado el buen nivel demostrado. Aun así, paulatinamente fue descendiendo su protagonismo con la casaca merengue hasta el punto de ser suplente destacado desde que José Mourinho llegara a Madrid con Ricardo Carvalho bajo el brazo la Temporada 2010/11.

La Temporada 2011/12 Carvalho perdió su importancia en detrimento de Arbeloa, quien adquiría galones en el lateral derecho con el consiguiente desplazamiento de Sergio Ramos al centro de la defensa junto a Pepe. Este hecho —sumado a la llegada de Varane— hizo que Albiol quedase relegado al cuarto o quinto escalafón en la rotación de centrales.

S. S. C. Napoli Editar

Su traspaso al Napoli se hizo oficial el 21 de julio de 2013 por una cifra de 12 millones de euros, compartiendo así, vestuario con sus ex-compañeros del Real Madrid Callejón e Higuaín.

Selección nacional Editar

Tras haber sido internacional sub-21, el 5 de octubre de 2007 es llamado por primera vez para una convocatoria con la selección española para disputar un partido de la fase de clasificación de la Eurocopa 2008. Debuta el 13 de octubre de 2007 en el partido contra Dinamarca en Aarhus (Dinamarca), con resultado 1-3 a favor de los españoles.

El 14 de junio de 2008 debuta en una fase final de la Eurocopa al sustituir a Carles Puyol en el partido que España ganó a Suecia por un resultado de 2-1. Posteriormente jugaría de titular en el último encuentro de la fase de grupos ante Grecia, partido que concluiría con victoria española por dos tantos a uno. El 29 de junio de 2008 en el Estadio Ernst Happel de Viena, Albiol se proclamaría junto a sus compañeros de selección campeón de la Eurocopa 2008.

Fue convocado por Vicente del Bosque para disputar la Copa Mundial de Fútbol de 2010 de Sudáfrica. El 11 de julio de 2010 en el Estadio Soccer City de Johannesburgo se proclama campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 con la Selección de fútbol de España. Con la Eurocopa 2012 conseguida el 1 de julio de 2012 se proclama por segunda vez campeón.

Participaciones en Copas del Mundo Editar

Mundial Sede Resultado
Mundial sub-20 de 2005 Paises Bajos Cuartos de final
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Sudafrica Campeón

Participaciones en Copa Confederaciones Editar

Confedereaciones Sede Resultado
Copa FIFA Confederaciones 2009 Sudafrica Tercer Lugar
Copa FIFA Confederaciones 2013 Brasil Subcampeón

Participaciones en Eurocopas Editar

Eurocopa Sede Resultado
Eurocopa 2008 Austria y Suiza Campeón
Eurocopa 2012 Polonia y Ucrania Campeón

Clubes Editar

Club País Año
Valencia C. F. Mestalla España 2003-2004
Getafe C. F. España 2004-2005
Valencia C. F. España 2003-2009
Real Madrid C. F. España 2009-2013
S.S.C. Nápoli Italia 2013-

Palmarés Editar

Campeonatos nacionales Editar

Título Club País Año
Liga española Valencia C. F. España 2004
Copa del Rey Valencia C. F. España 2008
Copa del Rey Real Madrid C. F. España 2011
Liga española Real Madrid C. F. España 2012
Supercopa de España Real Madrid C. F. España 2012

Copas internacionales Editar

Título Club País Año
Copa de la UEFA Valencia C. F. Suecia 2004
Eurocopa sub-19 Selección española sub-19 Suiza 2004
Eurocopa Selección española Austria y Suiza 2008
Copa Mundial de Fútbol Selección española Sudafrica 2010
Eurocopa Selección española Polonia y Ucrania 2012

También en FANDOM

Wiki al azar