FANDOM

El Racing Club es un club de fútbol argentino, de la ciudad de Avellaneda de la Provincia de Buenos Aires. Es considerado como uno de los equipos más importantes del fútbol en ese país. Fue fundado en 1903 y juega en la Primera división argentina.

HistoriaEditar

A fines del año 1900, un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central, atraídos por la práctica del fútbol fundaron el 12 de mayo de 1901 el "Foot Ball Club Barracas al Sur". En ese momento la mesa directiva quedó integrada de esta manera: presidente, Pedro S. Werner; secretario, Alfredo Lamour; tesorero, Salvador Sohorondo y los demás miembros presentes, vocales. Como nota curiosa se debe señalar que el requisito imprescindible para ser asociado del Club era ser "footballer" o jugador del equipo.

A menos de un año de existencia el club sufrió un cisma. El argumento determinante fue la elección sobre los colores que representarían al club. De esa manera, el presidente de la institución era de la idea de hacerlas a rayas negras y amarillas, mientras que otro grupo de socios deseaban que ésta fuese roja. La falta de acuerdo tuvo como consecuencia la división de la institución.

En 1902 se fundó "Colorados Unidos" formados por un grupo mayoritario de socios del “Barracas al Sur”. Esta división no duró mucho pues el 25 de marzo de 1903 en una reunión de ambos clubes se decidió que lo mejor era continuar unidos y en ese momento se fundó el "Racing FootBall Club".

Se sabía que había que adoptar un nombre novedoso y atractivo para que distinga a esta unión de los dos clubes. Se adoptó el nombre “Racing”, tomado de la carátula de una revista francesa de automovilismo, y que fue aprobado por unanimidad.

Entre 1913 y 1919, Racing Club ganó siete campeonatos amateurs consecutivos, proeza sin parangón en la historia del fútbol y contó con un equipo formado por los mejores representantes del fútbol argentino de esas épocas.

Su hinchada es conocida en su país por ser uno de los cinco equipos de mayor convocatoria. A pesar de ser sufrida, ha protagonizado momentos históricos como el de llenar, al mismo tiempo, el sector visitante del estadio de Vélez Sarsfield de Argentina (el 27 de diciembre de 2001)y gran parte de su estadio (con entrada libre y gratuita), cuando se estaba consagrando campeón despues de 35 años.

Otra de las curiosidades que envuele a Racing es la próximidad entre el propio estadio y el de su archirival, Independiente. Vale destacar que el estadio de Independiente fue testigo de los mejores equipos del mundo ya que en el se disputaron sendas copas internacionales.

UniformeEditar

Archivo:Racingclub.JPG
  • Uniforme titular: Camiseta a franjas blancas y celestes, pantalón azul oscuro y medias blancas
  • Uniforme alternativo: Camiseta a cuadros azules y celestes, pantalón azul oscuro y medias azules.

La primer Camiseta de Racing Club fue de color blanca para abaratar costos de la época luego se diseñó una a bastones amarillos y negros pero su similitud con el Peñarol uruguayo causó su cambio luego de sólo una semana de instaurados. La segunda camiseta era celeste y rosa a cuadros y se utilizó a lo largo de la década del 10. En la década siguiente se optó por reproducir los colores de la selección argentina que se mantienen hasta hoy. Un reconocido jugador llamado Damian Capano fue el creador de famosa camiseta de "Rosa y celeste". Dentro del anecdotario racinguista, se encuentra la historia en la que este jugador se declara homosexual, y debido la clara inclinacion femenina de dicha camiseta se comentaría entre altos mandatarios del club que esta remera habbía sido suprimida por dichas razones.

EstadioEditar

En los años 1900 Racing Club recibió unos terrenos baldíos, lindantes con la línea del Ferrocarril Sud, donde pudo construir su cancha de juego. Aquel terrenito baldío de ese entonces forma, hoy en día, el complejo deportivo y el Estadio. La inauguración de esa cancha no fue un grato recuerdo debido a que el partido fue suspendido a los cuarenta minutos de juego cuando Racing perdía ante el Club Argentino por diez tantos a cero.

Sus partidos de Local los juega en el Estadio Juan Domingo Perón, más conocido como "El Cilindro", en la localidad de Avellaneda (Provincia de Buenos Aires). Son de especial atención sus encuentros contra su clásico rival, el Club Atlético Independiente.

PalmarésEditar

Torneos NacionalesEditar

  • Copas Amateur:
  • Campeón de los torneos de verano:

Torneos InternacionalesEditar

Jugadores destacadosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar