FANDOM

Racing Club de Montevideo es un club de fútbol uruguayo de la ciudad de Montevideo. Su fundación fue en 1919. Participó por primera y única vez en la Copa Libertadores de América en 2010.

Historia Editar

El 6 de abril de 1919, en la zona de San Martín, Barrio Reducto, Montevideo, nació la institución, como parte del furor que causaba en los jóvenes el auge del fútbol en el país. Originalmente se llamo Yuyito, pero en un corto tiempo se cambió al nombre de Guaycurú (nombre de una calle del barrio), para luego darle nombre de Racing, adoptando también el sobrenombre de "Cerveceros", para diferenciarse de los otros equipos ya existentes. Adoptó los colores blanco y verde, los cuales identificaban a la empresa de tranvías del barrio.

Racing fue creciendo en la zona donde se vio nacer y fueron alcanzando un rápido desarrollo, lo que permitió que en 1940 se iría a otra zona más cercana, donde hasta el día de hoy se mantiene, el Barrio Sayago.

En 1924 el club ya participaba en la Primera División y varios miembros del plantel fueron convocados para la Selección nacional de Uruguay, entre ellos el más destacado era Victoriano Santos Iriatare el cual fue convocado también para lo Copa del Mundo 1930. En 1932 integra, junto con otros clubes, la Primera División Profesional de Uruguay.

A finales de la década de 1950 el equipo regresa a la Primera División con el apoyo de sus fuerzas básicas, gracias al trabajo de su entonces presidente, José Silvio Pizzo. Por la notoriedad del trabajo de su cantera de jugadores, al club también se lo conoció en ese tiempo como La Escuelita.

El Siglo XXI Editar

Racing Copa Libertadores

Hinchada de Racing en un partido de la Copa Libertadores, en el Gran Parque Central.

En el "nuevo siglo", el club sufrió muchas bajas. En 1999 Racing había logrado ascender a la primera división, mediante el ganar el repechaje ante Rampla Juniors, el cual se tuvo que definir en la tanda de penales. Se mantuvo en la división máxima por 3 temporadas, pero descendió en 2002. En la segunda división, el club enfrentó problemas económicos, los cuales cada vez iban empeorando, hasta el punto que fue embargado y la justicia se llevó los arcos del Parque Roberto.[1] La crisis deportiva fue empeorando cada vez más y en el apertura de la segunda división del 2006, el equipo terminó último con solo con 3 puntos, no ganó ningún partido, sólo empató 3 y perdió 12.

En la temporada siguiente el equipo logra recuperarse y ese mismo año sale campeón del apertura 2007-08, ganando 47 puntos, sin derrotas. Racing ascendió como campeón de la tabla anual, con un solo partido perdido en la temporada. En el campeonato Uruguayo 2008-09 Racing logra alcanzar un sueño, clasificar por primera vez a la Copa Libertadores de América, meta que alcanzaría por primera vez en toda su historia.

El 28 de enero de 2010 debutó en la Copa Libertadores de América, en la fase preeliminar se tenía que enfrentar contra Junior de Colombia para poder pasar a la fase de grupos. El global del partido salió a favor de Racing, por un marcador de 4-2, este resultado Racing se convierte en el primer equipo uruguayo en pasar la primera fase de la copa desde su implementación en la edición 20005. En la fase de grupo tuvo una buena actuación, finalizando segundo. Venció como local a Independiente de Medellín y a Cerro Porteño y empató con ambos equipos de visitante. Pierde ambos partados contra el Corinthians. A pesar de terminar segundo en su grupo, no clasificó a la fase siguiente de la copa, ya que 2 equipos mexicanos que fueron excluidos de la Copa Libertadores 2009 por la gripe A, tenían la ventaja de clasificar directo a la siguiente fase, esto perjudica a Racing haciendo que pierda la clasificación.

Afición Editar

La hinchada de Racing se autodenomina "La Banda de la Estación" (LBDLE), también se le hace llamar "La Tacuabe" (calle cercana a su estadio). Tiene una fuerte rivalidad con el Centro Atlético Fénix, también pero en menor medida con Liverpool Fútbol Club

Datos Editar

  • Temporadas en Primera División Profesional de Uruguay: 46º
    • En la Era Profesional: 42º
    • Debut: 1924 (Profesional: 1932)
    • Participaciones consecutivas desde: 2008-09 (5º seguida)
  • Participaciones en Copa Libertadores: 1
    • Única participación: Fase de grupos (2010)

Palmares Editar

Local Editar

Internacional Editar

Referencias Editar

  1. Diario La República (13 de octubre de 2004) «Embargaron a Racing y se llevaron hasta los arcos» Consultado el 20 de marzo de 2010.

También en FANDOM

Wiki al azar