Fandom

Futbolpedia

Rafael Márquez

1.645páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Rafael Márquez Álvarez, es un futbolista mexicano nacido enZamora de Hidalgo, en el estado de Michoacán de Ocampo. Juega como medio de contención o defensa central. Los primeros colores con los que se vistió fueron los de Atlas de Guadalajara, de donde surgió.

BiografíaEditar

Inició su carrera futbolística en el Atlas de Guadalajara, donde jugó entre 1996 y 1999, debutando en la Primera División de México con sólo 17 años.

En 1999, con 20 años, y siendo ya todo un ídolo en México, emigró al fútbol francés, fichando por el AS Mónaco (por seis millones de dólares). Debutó con su nuevo club en la Ligue 1 el 14 de Agosto de 1999 en el partido AS Mónaco 4 - 0 Bastia. En su primera temporada conquistó la Liga francesa. Además fue distinguido como el defensa central ideal de la liga en la temporada 1999-2000. En el 2003 consiguió la Copa de la Liga francesa. Se consolidó como uno de los mejores defensas centrales de Europa y su nombre empezó a sonar para varios equipos grandes (JuventusInter de MilánAC Milan y Real Madrid).

Sorpresivamente fichó por el FC Barcelona por 5 millones de euros en el verano de 2003, convirtiéndose en el primer jugador mexicano del club catalán en toda su historia. Debutó en la Primera división española el 3 de Septiembre de 2003 en el partido FC Barcelona 1 - 1 Sevilla, además de que su primer gol lo hizo contra Betis el 17 de Septiembre de 2003. Tras una primera temporada de adaptación, se consolidó como titular del equipo en la temporada 2004-2005, en la que colaboró a que el FC Barcelona se proclamara campeón de la Liga española de fútbol.

La temporada siguiente continuó siendo un fijo en las alineaciones del equipo, consiguiendo ganar la Supercopa de España, revalidar el título de liga y convertirse en el primer mexicano en ganar la Liga de Campeones de la UEFA, además de que logró el bicampeonato en la liga de españa, siendo siempre un jugador titular fijo en la alineación de Frank Rijkaard. Tras la disputa de la Copa Mundial en Alemania, renovó su contrato con el FC Barcelona hasta el año 2010.

En Noviembre de 2006 le fue concedida la nacionalidad española, dejando de ocupar así plaza de extracomunitario.

Selección nacionalEditar

Es el actual capitán del seleccionado mexicano.

Ha sido internacional con la Selección nacional de fútbol de México en 78 ocasiones. Con su selección ha participado en la Copa Confederaciones, en la Copa América (19992001 y 2004), en la Copa de Oro de la CONCACAF, en la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002 y en la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, en la que consiguió marcar un gol ante Argentina en Octavos de Final. También fue convocado a la en la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010. En ese mundial también anotó en la primera ronda, pero se fueron eliminados ante Argentina en octavos de final.

Consiguió proclamarse campeón de la Confederaciones en 1999 y de la Copa de Oro de 2003 con su selección.

ClubesEditar

También en Fandom

Wiki al azar