FANDOM

El Real Avilés Industrial C. F., S.A.D. es un club de fútbol español, de la ciudad de Avilés en Asturias. Fue fundado en 1983 como resultado de la fusión del Real Avilés Club de Fútbol y del Club Deportivo Ensidesa.

HistoriaEditar

Ya a principios del siglo XX existían clubes de fútbol en Avilés, como el Avilés Sport Club y el Círculo Industrial.

En 1915 se fundó el Stadium Avilesino que llegó a jugar en Segunda División. El club tuvo que cambiar su denominación tras la Guerra Civil, puesto que el régimen franquista no le permitió conservar términos extranjeros en su nombre. La nueva denominación fue Real Avilés. Con este nombre volvió a la Segunda División, durante algunas temporadas de los años cincuenta.

En esta década, la Empresa Nacional Siderúrgica (Ensidesa) promovió la creación del Club Deportivo Llaranes, que posteriormente se llamaría Club Deportivo Ensidesa.

En 1983 ambos clubes se unieron, creando el Real Avilés Industrial. Después de la fusión comenzó su andadura en la Segunda Divisón B y su mayor éxito fue alcanzar la Segunda División en la temporada 90/91 y 91/92. En este año se constituyó en sociedad anónima deportiva. En la temporada 2004-2005 milita en la Tercera división española en el grupo asturiano y está inmerso en una grave crisis económica que hace dudar sobre su futuro.

EquipaciónEditar

  • Primera equipación: Camiseta blanquiazul con finas franjas de color granate, pantalón azul con franja blanca y medias azules.
  • Segunda equipación: Camiseta, pantalón y medias granate.

EstadioEditar

El actual estadio es el Nuevo Román Suárez Puerta, inaugurado en 1999 y con capacidad para 5.200 espectadores, todos ellos sentados. Se encuentra situado en la calle José Cueto, con accesos por dicha calle y por la calle Juan Ochoa, en Avilés. Este estadio es el resultado de las obras de remodelación y ampliación del antiguo Román Suárez Puerta. Durante unos años se jugó también en el Juan Muro de Zaro, en el barrio de Llaranes.

Véase tambiénEditar

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar