Fandom

Futbolpedia

Ricardo Lavolpe

1.645páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
David de Gea UEFA Sub-21 2011.jpg
Este artículo necesita ser ampliado urgentemente
además está desactualizado e incompleto.

Ricardo Antonio Lavolpe nació en Buenos Aires, Argentina, el 6 de febrero de 1952.

Fue futbolista jugando de portero, debutando en el Club Atlético Banfield en 1970. En 1975 pasó al Club Atlético San Lorenzo de Almagro donde permaneció hasta 1979. En ese año logró emigrar e irse a México donde defendió las sedas del Atlante hasta 1982. Finalmente terminó su carrera en el Oaxtepec jugando hasta el año 1983.

En 1978 formó parte de la Selección Argentina que obtuvo el campeonato mundial, ocupando el lugar de tercer arquero, aunque no jugó un solo partido.

Como Director Técnico dirigió a equipos como el Club Atlante, a las Águilas del Club América, a los rojinegros del Atlas y los diablos rojos del Toluca, ganando en 1993 ante el club Monterrey un campeonato, dirigiendo al Atlante por global de 3-0.

El estilo de juego de sus equipos es netamente ofensivo y es un estratega muy estudioso de los rivales.

Fue director técnico de la Selección de fútbol de México durante 4 años, ganando con el TRI la Copa de Oro de la CONCACAF en 2003. Dirigió a la selección en la Copa del Mundo de Alemania 2006, perdiendo ante su país natal, Argentina, en el partido de octavos de final, por 2 a 1 en tiempo extra.

Es de los pocos directores técnicos que se han atrevido a romper esquemas anticuados y ha luchado por sus convicciones, dándole a sus equipos esa verticalidad y velocidad en el juego, que tanto disfruta la grada. Sin embargo, es muy criticado por la prensa cuando su seleccionado no obtiene el resultado deseado.

En México, tuvo una gran rivalidad con Hugo Sánchez, ya que este siempre comenzaba a criticar a Lavolpe cada vez que perdía con la selección para presionarlo y que renunciara, cosa que nunca sucedió.

En julio de 2006, rechazó una oferta de Boca Juniors de Argentina que buscaba contratarlo como entrenador, alegando que después de 27 años de vivir en México, no conocía lo suficiente el futbol argentino. A pesar de esto, las negociaciones entre Boca y Lavolpe continuaron, y finalmente, Lavolpe tomó las riendas del equipo, reemplazando a Alfio Basile, elegido para dirigir a la selección argentina.

El 14 de septiembre 2006 asume como nuevo entrenador del Club Atlético Boca Juniors. Su primer partido es contra Godoy Cruz de Mendoza (último en la tabla de posiciones) en la Bombonera, con resultado de empate 0:0. Cabe aclara que con este empate no logro igualar el record histórico en ese país de victorias consecutivas.

El 13 de diciembre de 2006 dejó de ser el técnico de Boca Juniors luego de haber perdido el campeonato frente a Estudiantes de La Plata llevando una ventaja de 4 puntos faltando dos fechas para la finalización del torneo. Boca Juniors perdió los ultimos 2 partidos del campeonato y permitió que el club platense lo alcanzara en la tabla de posiciones, hecho que derivó en que se debiera jugar una final entre ambos clubes para dirimir al campeón. En el cotejo decisivo (disputado en el Estadio José Amalfitani, del Club Atlético Vélez Sársfield), Estudiantes venció por 2:1, lo que motivó su renuncia al cargo.

Sin embargo, el 21 de diciembre de 2006, arregló su incorporación como entrenador de la primera división del Club Atlético Vélez Sársfield, por lo que seguirá dirigiendo en la Liga Argentina. [1]

ReferenciasEditar

  1. Nota del Diario La Capital: "La Volpe es el sucesor de Russo"

También en Fandom

Wiki al azar