FANDOM

La Selección nacional de fútbol de Uruguay es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), perteneciente a la CONMEBOL.

Uruguay posee una de las mas gloriosas historias del fútbol mundial. Fue la primera selección, junto a la Argentina, en jugar un partido internacional fuera de las Islas Británicas, el 16 de mayo de 1901 en Montevideo.

Posteriormente, la selección charrúa volvería a aparecer a nivel internacional derrotando a los argentinos en la final de la primera Copa América, en 1916.

A nivel internacional, Uruguay comenzó a brillar, alcanzando las medallas doradas en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. Como campeón olímpico, fue elegido para celebrar el primer Mundial de Fútbol. En este torneo, derrotó nuevamente a la Argentina, por 4:2, alzándose como el primer campeón mundial de este deporte.

Luego de la 2 Guerra Mundial, en 1950, Uruguay volvió a ser campeón mundial derrotando a Brasil en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1950, este evento es conocido mundialmente por el nombre del "El Maracanazo".

Uruguay siempre se ha destacado futbolísticamente a nivel mundial y a nivel continental, alcanzando un total de 15 títulos en la Copa América, una mas que su némesis del otro lado del Río de la Plata.

Uruguay en los Mundiales Editar

Images

Estadio Maracaná, donde la selección uruguaya consiguió el titulo del Campeonato del Mundo de 1950

Resultado general: 11º lugar de 70°

  • 1930 - Campeón
  • 1934 - Sin participación
  • 1938 - Sin participación
  • 1950 - Campeón
  • 1954 - Semifinal - 4º lugar
  • 1958 - No clasificó
  • 1962 - Primera fase - 12º lugar
  • 1966 - Cuartos de final - 7º lugar
  • 1970 - Semifinal - 4º lugar
  • 1974 - Primera fase - 13º lugar
  • 1978 - No clasificó
  • 1982 - No clasificó
  • 1986 - Segunda fase - 16º lugar
  • 1990 - Segunda fase - 16º lugar
  • 1994 - No clasificó
  • 1998 - No clasificó
  • 2002 - Primera fase - 26º lugar
  • 2006 - No clasificó
  • 2010 - Semifinal - cuarto puesto
  • 2014 - Octavos de final - 12º puesto

Copa AméricaEditar

Resultado general: 1º lugar en 15 oportunidades

Jugadores importantesEditar

UniformeEditar

Desde el primer partido internacional (1901) hasta 1910, Uruguay no tuvo un uniforme oficial. El primer partido lo jugó con el uniforme del club montevideano Albion Football Club. Durante ese tiempo "experimentó" con una gran cantidad de uniformes, hasta que en 1910, con motivo de disputarse la VI Copa Lipton frente a Argentina, estos comunicaron oficialmente que habían adoptado el uniforme celeste y blanco. Ante esto el delegado del Montevideo Wanderers, Ricardo Le Bas, propuso que Uruguay hiciera los mismo. Por ese entonces el River Plate FC de Montevideo, tras obtener por segunda vez el Campeonato Uruguayo de Fútbol, venció al poderoso equipo argentino Alumni, jugando con su uniforme alternativo de color celeste. Debido a este gran logro, la Selección uruguaya adquirió su uniforme celeste en honor al River Plate FC.

Títulos Editar

Uruguay Campeón del Siglo XX

Los uruguayos hacen alarde de sus 20 títulos internacionales

Selección Mayor Editar

Selección Sub-20 Editar

Selecciones nacionales de fútbol de Sudamérica (CONMEBOL)

Argentina | Bolivia | Brasil | Chile | Colombia | Ecuador | Paraguay | Perú | Uruguay | Venezuela

También en FANDOM

Wiki al azar