FANDOM

El Sevilla Fútbol Club es el club de futbol decano (1905) de la ciudad de Sevilla, de la cual toma su nombre, en la provincia de Sevilla de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Actualmente, milita en la Primera división española. Está clasificado en la 8ª posición en el ranking histórico de la liga profesional de futbol. [1] Y lidera actualmente el ranking mundial de clubes [2], ranking que realiza la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. Es el equipo andaluz con más títulos, que más veces ha militado en Primera División y el único de esta Comunidad que ha llegado a ser considerado el mejor club del mundo por la IFFHS.

HistoriaEditar

Primeros años y época dorada (1905-1962)Editar

El Sevilla Fútbol Club fue fundado el 14 de octubre de 1905; el gobernador civil de Sevilla, José Contreras Carmona, anunciaba su fundación. El primer presidente del club sería D. José Luis Gallegos Arnosa. El 30 de Enero de 1909 disputa su primer partido oficial, contra el Recreativo de Huelva. En 1914 ganaría su primera Copa de Sevilla. Desde la creación de la Copa de Andalucía, en 1916, hasta su desaparición, 17 años después, cosechó nada menos que 14 títulos y 3 subcampeonatos. En la Copa del Rey (única competición estatal de la época), sin embargo, sólo pudo alcanzar las semifinales en 1921. En estos tiempos se consolidó la famosa delantera llamada "la línea del miedo", y un estilo de juego apodado "la escuela sevillana", que sorprendió a los equipos de la época.

Para la creación de la Competición Liguera en 1929, el Sevilla tuvo que disputar un doble encuentro con el Racing de Santander para dilucidar quién sería el décimo equipo que conformaría la primera división. El Sevilla no pudo salir victorioso, y aunque ese año consiguió el Campeonato de Segunda división, perdió la promoción ante el mismo equipo. Tras varios años de malos resultados, debuta en la Primera división española en la temporada 34-35. En 1935 gana su primera Copa de España, tras derrotar al Sabadell por 3-0. Tras la guerra civil, el Sevilla gana, tras derrotar al Racing de Ferrol por 6-2, el Trofeo del Generalísimo (su segunda Copa de España), que consiguió en propiedad.

En la temporada 39/40 el Sevilla está muy cerca de ganar la liga. La liga acababa de recomenzar y el Sevilla jugó unos partidos impresionantes, ganando a FC Barcelona 11-1, Valencia CF 10-3 y Hércules CF 8-3, pero en el último partido de liga un empate contra el Hércules le hizo perder el título. Su delantera asombrosa fue llamada "los stukas", como los devastadores aviones alemanes.

Tras varios años en los puestos más altos rozando la victoria en el campeonato gana su primera y única Liga en la temporada 45-46 con Ramón Encinas como entrenador. (Logró el subcampeonato en las temporadas 39/40, 42/43, 50/51 con gran polémica y 56/57).

Tres años después, en 1948 ganaría su tercera y última Copa de España (el subcampeonato lo logró en los años 1955 y 1962).

El Sevilla inauguró su nuevo estadio en 1958, poco después de que muriera su promotor, el gran presidente Ramón Sánchez Pizjuán, en cuyo honor fue nombrado.

Segunda Mitad del Siglo XXEditar

Tras el subcampeonato de Copa de 1962, el Sevilla tendría que esperar 44 años para disputar la final de un torneo a nivel nacional o internacional. Entre ambas, se vivieron momentos buenos pero, sobre todo, muy malos.

En los años 60 el Sevilla deambuló por la mitad de la tabla, si bien se clasificó para la Copa de Ferias en la temporada 65/66; al año siguiente sólo lo salvó del descenso la promoción, y dos años después (67/68) dio con sus huesos en la Segunda tras 33 años disputando la máxima competición.

Reapareció magníficamente dos años después, consiguiendo un 3º puesto que le permitió disputar la Copa de Ferias; lo cual no impidió que el equipo se desfondara y volviera a descender a la Segunda División en la 71/72, en la que permaneció por 3 años.

En el primero de ellos, se vivió la trágica muerte a pie de campo del delantero centro Pedro Berruezo en el campo de Pasarón, en Pontevedra, que conmocionó a la plantilla y afición.

Pero el buen equipo conformado (que ya contaba en sus filas con Biri-Biri, que dio su nombre a la famosa Peña) logró ascender a Primera, de la que no habría de moverse hasta 21 años después.

Como anécdota puede apuntarse el gol que Breitner, el delantero del Real Madrid, le marcó a Superpaco en la temporada 75/76, a través de un agujero en el lateral de la red. El árbitro no dudó en subir el tanto al marcador.

En los años 80, el equipo formado por hombres como Francisco López Alfaro y Pintinho y dirigido por Miguel Muñoz primero y después por Manolo Cardo desplegó un fútbol que maravilló a propios y extraños y le brindó al equipo dos participaciones consecutivas en la Copa de la UEFA (81/82, 82/83)

Varios años después, con Cantatore en el banquillo, se consiguió una nueva participación (89/90). Ese año, el delantero Anton Polster logró la friolera de 33 goles, lo que no le valió para conseguir el pichichi, que fue para Hugo Sánchez con 38 tantos. Con Luis Aragonés se volvió a clasificar para la UEFA (94/95), y nada presagiaba lo que iba a acontecer al año siguiente.

El verano de 1995 y los años posterioresEditar

La Ley del Deporte obligaba a los equipos, que se convirtieron gradualmente en Sociedades Anónimas Deportivas, a presentar unos avales como previsión de deudas antes del 1 de agosto de 1995. Por causas diversas, el Sevilla y el Celta de Vigo no pudieron cumplir tales plazos, y fueron descendidos administrativamente a la Segunda División B.

Por supuesto, el escándalo fue tremendo. Decenas de miles de aficionados de ambos clubes se echaron a la calle repetidas veces para defender los intereses de su equipo. Los directivos del Sevilla afirmaron que se había entregado el aval a tiempo, pero que en todo caso se debía conceder un tiempo de demora para su constatación. En lugar de ello, la Federación desde un primer momento entregó las plazas a Valladolid y Albacete, que tenían que descender ese año.

Al final, la presión de las aficiones consiguió hacer retractarse a la Federación y ésta no tuvo más remedio que admitir a los 4 clubes, formando una liga de 22 equipos que tuvo dos años de vida. Tras toda esta problemática lo más destacable del año fue la buena actuación en la Copa de la UEFA, de la que fue eliminado por el Barcelona. Pero el año siguiente deparaba aún más sorpresas.

El accionista mayoritario del club, González de Caldas, y su entrenador, José Antonio Camacho, hundieron al club en la ruina económica y deportiva; malgastando una de las mejores canteras de la época, malvendiendo y endeudando al club hasta los cimientos. Hasta se quiso vender el estadio. Ninguno de los entrenadores posteriores pudo salvarlo, y descendió irremisiblemente a la Segunda División.

Tras dos años en esa categoría y vencer al Villarreal en una ajustada promoción, el club afrontó una nueva temporada (99/00) en Primera que resultó ser pésima, y volvió al hoyo.

ResurgimientoEditar

Tras varios años de tremendos fracasos económicos, deportivos y sociales, Roberto Alés toma la presidencia del Sevilla F.C. Bajo su mandato, la austeridad, la "economía de guerra" y el "método alemán" se impone en la entidad, en contraposición a varios años de despilfarro económico, pésima gestión y fracasados fichajes, de los que muchas veces la junta directiva no conocía salvo por referencias de intermediarios. El Sevilla, con una deuda bastante grande y prácticamente sin dinero (se cuenta que un día el mismo Roberto Alés tuvo que pagar de su bolsillo la compra de varios balones, pues increiblemente el club no tenía ni para entrenarse) se vio obligado a vender a sus entonces estrellas (Tsartas, Juan Carlos, Marchena y Jesuli) algunos de ellos auténticas perlas de la cantera, y a "atrincherarse" en una gestión económica de absoluta austeridad. Deportivamente, se nombra al ex-portero y delegado del equipo "Monchi" como director deportivo, mientras que Joaquín Caparrós viene elegido entrenador. Con la política de "hombres, y no nombres" Monchi logra confeccionar una plantilla sin estrellas, fichando jugadores de poco o ningún renombre, la mayoría conseguidos a coste 0, "retales" y descartes de otros clubes y jugadores desconocidos o deshauciados, eso sí, imponiendo una política de gestión deportiva basada en los informes, en el seguimiento de jugadores, en el conocimiento absoluto del mercado y de las necesidades del equipo y desplegando una enorme red de ojeadores por todo el mundo, especialmente en sudamérica. Así, y con el buen hacer del entrenador y una tranquilidad social desconocida en los años precedentes, el equipo consigue realizar una temporada brillante, asentada en un fútbol combativo, de lucha, ordenado, sin excesivo brillo, pero tremendamente efectivo, proclamándose campeón de segunda división y consiguiendo la friolera de 23 victorias (récord histórico de la entidad) y 66 goles a favor.

Ya en primera, año tras año se va asentando entre los grandes. Con pocos recursos, se va logrando un equipo compensado, que consigue buenos resultados y que lo asientan en la primera división. Tras dos años sacando al club de las cloacas económicas, Roberto Alés pasa la presidencia al ex-vicepresidente Del Nido, famoso por su gestión durante el fatídico descenso a segunda B. Este, con un estilo presidencial mucho más expansivo, pero igualmente con los pies en el suelo en lo económico y deportivo, consigue poco a poco ir añadiendo jugadores de cierto renombre y calidad, y despliega una política de marketing agresiva que relanza la imagen del club y, unido a los buenos resultados deportivos, consigue ilusionar a los aficionados como hacía tiempo no se veía. Jugadores de personalidad como Darío Silva, perlas jóvenes adquiridas a bajo coste como Baptista o Alves, jugadores de combate y una brillantísima cantera hacen de este período el inicio del ascenso europeo del equipo, que logra el acceso a la ansiada UEFA. La temporada anterior al Centenario, la 04/05, se ocupan puestos de Champions casi todo el año, pero unos fallos al final lo alejan de esta competición.

Con Juande Ramos, al año siguiente, el año del Centenario de la entidad, tampoco se alcanza la Champions tras una increíble remontada en la que ganó a Madrid y Barcelona. Pero la ilusión, el gran momento del club en sus 100 años, no estaba en España: estaba en Europa.

La temporada 2005/06, la Copa de la UEFAEditar

Habiendo terminado 6º en la temporada 2004/05, el Sevilla consiguió el acceso a la primera ronda de la Copa de la UEFA. Después de pasar la primera ronda y la fase de grupos, derrotó al Lokomotiv Moscow y pasó a octavos.

El 9 de Marzo, perdió 1-0 contra el Lille OSC en el partido de ida, pero el 16 de Marzo, remontó en casa, en el que era su partido número 50 en competiciones europeas, y ganó 2-0 clasificándose para cuartos de final.

Tras esto, derrotó al FC Zenit el 30 de Marzo y el 6 de Abril, por un cómputo global de 5-2 y pasó a semifinales.

En las semifinales se presentó el reto más duró hasta entonces. En lo que muchos llamaron una final anticipada, el Sevilla se enfrentaba al poderoso Schalke 04. Tras un primer partido de escaso brillo que termina en 0-0, el Sevilla afronta en su campo el partido de vuelta. Pero, como todo lo que ocurre en esta ciudad, los momentos más álgidos no vienen solos. El partido se disputa en pleno litigio con Antena 3, la televisión que posee los derechos de retransmisión. Después de varios días de negociaciones, el Sevilla no será retransmitido en España, y sólo una cadena alemana, que se ve en codificado vía satélite, retransmitirá el partido. Además, y por si fuera poco, el partido ocurre en plena Feria de Abril. Destacó el gran ambiente, con cánticos en la feria, la tensión de los aficionados que no saben si podrán ver el partido y la enorme ilusión de los que tienen una entrada para el estadio. El partido no defraudo y resulta muy disputado. Tras el 0-0 se llega a la prórroga, en la que consiguió el gol de la victoria el canterano Puerta. Momento histórico, en el que el Sevilla se va a celebrar a la feria su primera final europea.

El 10 de Mayo, en la ciudad holandesa de Eindhoven, el Sevilla jugaría el que quizá sea el partido más grande que jamás ha realizado. Un gran desplazamiento de los seguidores del club y un gran apoyo por televisión desde España marcaron este encuentro.

El Sevilla jugó su primera final en la que venció al Middlesbrough por nada menos que 4-0 en la mayor goleada hasta la fecha en la final de la Copa de la UEFA (desde que se disputa a partido único). Un gol de Luis Fabiano, dos de Enzo Maresca y otro de Frédéric Kanouté.

2006 Supercopa de EuropaEditar

Al ganar la Copa de la UEFA el Sevilla accedió a disputar la Supercopa contra el FC Barcelona (Campeón de la Champions). En el Stade Louis II de Mónaco el 25 de Agosto de 2006, el Sevilla FC derrotó al campeón de la Liga de Campeones, el FC Barcelona 3-0. El tempranero gol de Renato Dirnei y el gol al final de la primera parte de Kanouté encarrilaron la victoria que quedó sentenciada con el penalti que convirtió Maresca en el descuento. También es la mayor goleada en la historia de la Supercopa de Europa desde que se disputa a partido único.

El Sevilla logró así hacerse con su segundo título europeo en tres meses.

El Sevilla FC en EuropaEditar

El Sevilla FC tiene una larga historia futbolística en Europa. Fue el primer club andaluz en disputar la Copa de Europa (conocida actualmente como UEFA Champions League) en la temporada 57/58. Fue eliminado en cuartos de final por el Real Madrid.

El Sevilla también disputó la ya desaparecida Recopa de Europa, y ganó la Copa de la UEFA el 10 de Mayo de 2006 en Eindhoven y la Supercopa de Europa el 25 de Agosto de 2006 en Mónaco.

El Sevilla FC en el MundoEditar

Fue considerado en la clasificación Mundial de clubes de la IFFHS, como el mejor club del mundo en el mes de mayo, clasificación que era encabezada por primera vez por un club andaluz. Y terminó la temporada como 4º mejor equipo del mundo en la clasificación general, posición esta que ha sido la mejor de un club andaluz en toda su historia. Más tarde, pasaría al 2º puesto en la clasificación mundial de clubes.

Llegando al fin, el 3 de octubre de 2006 a encabezar la lista, considerándose el mejor equipo del mundo desde octubre de 2005 a octubre de 2006, manteniéndose líder y a 20 puntos del segundo clasificado también en el periodo que discurre entre noviembre de 2005 y noviembre de 2006.

Se convirtió así en el primer equipo andaluz en la historia en ser considerado el mejor del mundo.

ActualidadEditar

Se está negociando la posibilidad de jugar la Copa Intercontinental contra el Boca Juniors, que enfrentaría al campeón de la Recopa de América con el Campeón de la Supercopa de Europa.

UniformeEditar

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con manchas negras y rojas en la parte superior derecha de esta, pantalón blanco y medias negras con rayas rojas y blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta naranja flúor con manchas negras y naranja oscuro en la parte superior derecha, pantalón naranja flúor y medias negras con rayas rojas y blancas.

EstadioEditar

Artículo principal: Estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

EstadioRamonSanchezPizjuan-SevillaFC.JPG

Estadio Sánchez Pizjuán

Ramón Sánchez Pizjuán, inaugurado en 1958, con capacidad para 45.500 espectadores.

  • Dirección: Avenida Eduardo Dato s/n.
  • Medidas: 105x70 metros
  • Arquitecto del proyecto inicial: Manuel Muñoz Monasterio.

Proyecto de ReformaEditar

Actualmente está proyectada la futura reforma cuyo resultado final será el Nuevo Ramón Sánchez Pizjuán, en el que se le instalará el tercer anillo, es decir, otra grada con capacidad para 10.000 espectadores más, lo que hace saber que después de esta reforma el estadio del Sevilla F.C. tendrá una capacidad entre 55.000 y 65.000 espectadores, también para evitar aglomeraciones de personas en las entradas y salidas de los encuentros se instalará 4 torres situadas a las esquinas del estadio, se construirá un gran aparcamiento subterraneo y por último se cubrirá el estadio entero con una visera. Se está barajando la posibiliadad de que el Sevilla tenga que jugar en el estadio de la Cartuja (antiguo Olímpico)durante un año.

HimnosEditar

El himno data de 1983. La letra fue escrita por Ángel Luis Osquiguilea de Roncales y la música fue compuesta por Manuel Osquiguilea de Roncales.

Himno del Sevilla

En el año 2005 Javier Labandón "El Arrebato" compone el himno del centenario del Sevilla FC, llegando a ser en España número 1 de ventas en la categoría "singels". Y consiguiendo ser el himno de un club de futbol más vendido en toda la historia del futbol español. Plantilla:Sin referencias El 9 de octubre de 2006, le fue entregado en el estadio Ramón Sanchez Pizjuán el disco de oro por el himno del Centenario.

Datos del clubEditar

Actualizado en julio de 2014[3]

  • Temporadas en : 67
    • Partidos: 2180
    • Victorias: 887 (329 desde la liga de 3 puntos)
    • Empates: 477
    • Derrotas: 816
    • Puntos: 2456
    • Goles a favor: 3214
    • Goles en contra: 3076
  • Temporadas en : 13
  • Mejor puesto en la liga: 1º (temporada 45-46)
  • Peor puesto en la liga: 20º (temporadas 96-97 y 99-00)
  • Participaciones en la Copa de Europa (1): 1/4 final (57-58)
  • Participaciones en la Recopa (1): 1/16 final (62-63)
  • Participaciones en la Copa de Ferias (2): 1/32 final (66-67, 70-71)
  • Participaciones en la Copa de la UEFA (7): Campeón (05-06) 1/8 final (82-83, 95-96, 04-05) 1/16 final (90-91) 1/32 final (83-84)
  • Trofeo Pichichi: Arza (54-55) con 28 goles.
  • Mayor goleada en casa: Sevilla 11-1 Barcelona (40/41) y Sevilla 10-0 Real Oviedo (41-42)
  • Mayor goleada fuera : Lleida 4-5 Sevilla (50-51)y Racing 1-5 Sevilla
  • Mayor goleada encajada en casa: Sevilla 0-5 Oviedo (42-43) y Sevilla 0-5 Real Madrid (62-63)
  • Mayor goleada encajada fuera: Valencia 8-0 Sevilla (43-44) y Real Madrid 8-0 Sevilla (58-59)
  • Más partidos jugados : Jiménez (354 Partidos), Arza (350 Partidos) y Campanal II (349 Partidos)
  • Máximos goleadores : Arza (182 Goles), Araujo (139 Goles) y Campanal (101 Goles)
  • Internacionales aportados : 31
  • Mayor racha sin perder : 10, desde la jornada 26º (44-45) hasta la 9º (45-46)
  • Entrenador con más partidos dirigidos : Manolo Cardo (156), Joaquín Caparrós (152) y Helenio Herrera (120)

JugadoresEditar

Categoría principal: Futbolistas Sevilla FC

Plantilla actualEditar

Dorsal Nación Posición Nombre Edad Procedencia
1 Flag of Spain.svg POR JAVI VARAS 31 Sevilla Atlético
13 Flag of Portugal.svg POR BETO 32 Sporting de Braga
2 Flag of Argentina.svg DEF Federico FAZIO 1º(c) 27 Sevilla Atlético
3 Flag of Spain.svg DEF FERNANDO NAVARRO 2º(c) 32 R.C.D. Mallorca
5 Flag of Portugal.svg DEF Diogo FIGUEIRAS 23 Paços de Ferreira
6 Flag of Portugal.svg DEF Daniel CARRIÇO 25 Reading FC
14 Flag of Spain.svg DEF ALBERTO Moreno 22 Sevilla Atlético
21 Flag of Argentina.svg DEF Nicolás PAREJA 30 Spartak Moskva
23 Flag of Spain.svg DEF COKE Andújar 27 Rayo Vallecano
24 Flag of Brazil.svg DEF CICINHO 27 S.E. Palmeiras
? Flag of Spain.svg DEF Alberto BOTÍA 25 Sporting de Gijón
8 Flag of Uruguay.svg MED Sebastian CRISTÓFORO 20 C.A. Peñarol
12 Flag of Spain.svg MED Vicente IBORRA 26 Levante UD
15 Flag of Germany.svg MED Piotr TROCHOWSKI 30 Hamburgo S.V.
17 Flag of Spain.svg MED JAIRO Samperio 25 Racing de Santander
20 Flag of Spain.svg MED VÍCTOR MACHÍN 24 UD Las Palmas
27 Flag of Spain.svg MED Antonio COTÁN 18 Sporting de Gijón
? Flag of Spain.svg MED Aleix VIDAL 24 UD Almería
? Flag of Spain.svg MED Denis SUÁREZ 20 FC Barcelona B
9 Flag of Colombia.svg DEL Carlos BACCA 27 Brujas
18 Flag of France.svg DEL Kevin GAMEIRO 27 Paris Saint-Germain
19 Flag of Spain.svg DEL Jose Antonio REYES 3º(c) 30 Atlético de Madrid
33 Flag of Spain.svg DEL CARLOS Fernández 18 Sevilla Atlético

EntrenadoresEditar

A                                                               C (cont.)Editar

  • Antonio Álvarez Giráldez                          Vicente Cantatore 
  • Juan Carlos Álvarez Vega                        Joaquín Caparrós
  • Luis Aragonés                                         Carriega
  • Salvador Artigas                                      Fernando Castro Santos
  • Juan Arza                                           
  • Xabier Azkargorta                                   

 B                                                                DEditar

  • Sabino Barinaga                                       Dan Georgiadis
  • Antonio Barrios                                        Ferdinand Daucík
  • Carlos Salvador Bilardo
  • Vic Buckingham
  • Otto Bumbel

C                                                                EEditar

  • Patricio Caicedo
  • Guillermo Campanal

PalmarésEditar

Torneos nacionalesEditar

  • Campeón de Liga: 1 (45-46), Subcampeón: 4 (39-40, 42-43, 50-51, y 56-57).
  • Campeón de la Copa de España / Copa del Generalísimo: 5 (1935, 1939, 1948, 2007 Y 2010), Subcampeón: 2 (55 y 62).
  • Supercopa de España: 1 (2007). Subcampeón: 1 (2010)
  • Campeón de la Copa de Andalucía: 10 (1916/17, 1918/19, 1919/20, 1920/21, 1922/23, 1923/24, 1924/25, 1925/26, 1926/27, 1928/29), Subcampeón: 3 (1915/16, 1917/18, 1927/28).

Torneos internacionalesEditar

Ranking de la IFFHSEditar

Sevilla Atlético Editar

Artículo principal: Sevilla Atlético.

El Sevilla Atlético es el equipo filial del Sevilla Fútbol Club. Fue fundado en 1958 y juega en Segunda división B (Grupo IV). En la temporada 2006/2007 retomó la denominación original de Sevilla Atlético, tras varios años con la de "Sevilla FC B".

Sevilla FC FemeninoEditar

En la segunda temporada del nuevo Sevilla FC femenino (antiguo Hispalis FC) ha logrado en el subcampeonato de Liga 2005/06. El primer gol de la historia del Sevilla FC Femenino lo marcó en un amistoso Rocío Rios Lozano. Su jugadora estrella es la rondeña Auxi.

Sección de baloncesto Editar

El Sevilla FC contó con una sección de baloncesto cuyo equipo llegó a competir en dos ocasiones en la primera división de la Liga española de baloncesto: en la temporada 1963-1964 el equipo se clasificó en octava posición, y en la 1965-1966 quedó noveno.

Actualmente la sección de Baloncesto del club está extinta, aunque se baraja la posibilidad de volver a crearla.

Medios de Comunicación Editar

El Sevilla F.C. tiene su propia emisora de radio, SFC Radio, que emite en el dial 91.6 de la FM durante todo el día; comenzó sus andadas en septiembre de 2004. Fue el segundo equipo de España en tener una, tras el Real Murcia.

Así mismo, un canal de televisión, SFC TV emitió en pruebas el partido Zenit San Petersburgo-Sevilla F.C. de la Copa de la UEFA 2005/06, pero desde entonces sólo se emite la carta de ajuste con la emisora de radio como sonido de fondo. Está en proyecto comenzar las emisiones regulares.

Cuenta con varios periódicos oficiales, entre los que destaca la publicación trimestral Sevilla Football Club, que comenzó su publicación en septiembre de 2005.

Biris Editar

Los ultras del equipo se sientan en Gol Norte y se llaman Biris. El nombre proviene del apodo de Alhaji Momodo Njle, llamado Biri-Biri. Alhaji, fue un jugador de Gambia conocido por su intensidad y su naturaleza guerrera que se hizo muy popular entre los sevillistas.

La Peña Biri-Biri, como era conocida en sus inicios, nace en la temporada 1974-1975 siendo considerados pioneros del movimiento ultra en España. Sus amistades son Riazor Blues (Deportivo de La Coruña), Kolectivo Sur (Xerez), Commando Ultra '84 (Olympique de Marsella).

ReferenciasEditar

  1. Clasificación histórica de la Liga Española
  2. Clasificación mundial actual de Clubes
  3. http://www.sevillafc.es/nuevaweb/el_club/numeros-en-primera

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar