FANDOM

El Tolosa Club de Fútbol es un club polideportivo de la ciudad de Tolosa en Guipúzcoa, País Vasco (España). Fue fundado en 1922 como club de fútbol, aunque en la actualidad esta no es más que una de las secciones deportivas del club que engloba también secciones de atletismo, baloncesto, balonmano, ciclismo, natación, pelota vasca y tenis

El equipo de fútbol juega actualmente en el Grupo IV de la Tercera división de la Liga española de fútbol.

HistoriaEditar

Fue fundado en 1922 como Tolosa Football Club.

Cuando se creó la Liga española de fútbol en 1928 el Tolosa F.C. fue uno de los diez equipos incluidos en la entonces llamada Segunda División B, que era el tercer escalafón de la entonces recién creada Liga. El Tolosa fue ubicado en esta categoría por ser entonces el tercer equipo en importancia del campeonato regional de la provincia de Guipúzcoa, por detrás de los potentes Real Sociedad de Fútbol y Real Unión de Irún.

En aquella temporada 1928-29 el Tolosa quedó octavo (de diez equipos) en la categoría. Al finalizar la temporada se llevó a cabo una reorganización de la segunda división que quedó limitada a un grupo y el Tolosa CF quedó fuera de la categoría. Tampoco participaría al año siguiente en la recién creada Tercera división española.

En 1930-31 si participaría en la Tercera División, al igual que en la temporada 1932-33. Desde entonces la Tercera División ha sido el techo de este modesto club que no ha vuelto a superar dicha categoría durante el resto de su historia. A lo largo de su historia el Tolosa ha oscilado entre la Tercera División y las categorías regionales.

Las estancias del Tolosa en Tercera han sido entre 1943 y 1948; entre 1957 y 1964, las temporadas 1966-67, 1969-70 y 1973-74, entre 1977 y 1995 y finalmente entre 1997 y 2000. En 2005 recuperó la categoría y esta última temporada de su retorno a la Tercera ha logrado mantenerse en la categoría.

Después de la Guerra Civil Española se vio obligado a cambiar su nombre por Tolosa Club de Fútbol, denominación que conserva hasta la actualidad.

En 1997 el club celebró su 75º aniversario.

Entre los jugadores que han pasado por el Tolosa CF destaca el actual defensa de la Real Sociedad Igor Jauregi.

UniformeEditar

Juega con camiseta, pantalón y medias azules.

EstadioEditar

Estadio de Berazubi en Tolosa. Actualmente tiene capacidad para 3.000 espectadores. El estadio ha sido sede de los campeonatos de España de Atletismo en 8 ocasiones, aunque la última de ellas se disputó en 1959.

Datos del clubEditar

También en FANDOM

Wiki al azar