FANDOM

Ubaldo Matildo Fillol es un ex-futbolista y entrenador de fútbol argentino. Se desempeñaba como arquero y su último club fue Vélez Sarsfield, de la Primera División de Argentina.

Es mundialmente conocido por ser campeón del mundo con la Selección Argentina, en 1978.

Dotado de grandes reflejos y de una fuerza admirable en sus piernas, es considerado como uno de los mejores arqueros del siglo XX, junto a arqueros como Lev Yashin, Amadeo Carrizo o Sepp Maier.

Biografía Editar

Nacido en San Miguel en 1950, Ubaldo era arquero del club de su pueblo, hasta que, en 1968, debutó con Quilmes Atlético Club ante el Club Atlético Huracán, en un partido que finalizó con un 6 - 3 en contra.

Despliegue futbolístico Editar

Años más tarde, en 1973, llegó al Club Atlético River Plate, donde se convirtió en ídolo del cuadro millonario, ganando diversos títulos, entre ellos, los Torneos Metropolitanos de 1975, 1977, 1979, 1980, y los Torneos Nacionales de 1975, 1979 y 1981.

Selección Nacional Editar

Su nivel lo llevó a la Selección Argentina, donde fue convocado para la Copa Mundial de 1974, ocupando el puesto de tercer arquero. Más tarde, en 1978, fue el titular de la Selección en la Copa Mundial de 1978, donde Argentina se corona campeón.

Disputó la Copa Mundial de 1982, donde Argentina tuvo una actuación discreta, siendo el titular en todos los encuentros que disputó la selección.

También, disputó las Eliminatorias para la Copa Mundial de 1986, aunque no fue incluído entre los 22 convocados para dicha cita mundialista. Los motivos nunca fueron aclarados ni por él, ni por el seleccionador de aquel entonces, Carlos Salvador Bilardo.

Con la selección, disputó un total de 58 partidos oficiales.

Records Editar

  • Es el máximo parador de penales del fútbol argentino, con un total de 26 penales detenidos, mérito compartido con Hugo Orlando Gatti, aunque a Fillol no se le computan los penales atajados en las definiciones del campeonato de 1988/1989, en la Copa Libertadores, y en la Selección Argentina.