Fandom

Futbolpedia

Unión Popular de Langreo

1.645páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

La Unión Popular de Langreo es un club de fútbol español, del municipio de Langreo en Asturias. Fue fundado en 1961 por la fusión del Racing Club de Sama y el Círculo Popular de La Felguera. Juega en la 3ª división de la liga española.

HistoriaEditar

Histórico documento firmado en el Ayuntamiento de Langreo el 4 de Julio de 1961 que da paso al nacimiento del Unión Popular de Langreo.

En la Casa Consistorial de Langreo, a cuatro de julio de mil novecientos sesenta y uno, se reúnen bajo la Presidencia de Don Alfonso Argüelles Eibar, Alcalde- Presidente del Ilustrísimo Ayuntamiento, junto con el Sr. Primer Teniente Alcalde Don Ángel Fombella González, para celebrar la Sesión a que estaban citados con dichas autoridades las comisiones de los Clubes de Fútbol Langreano y S. C. P. de La Felguera para tratar de resolver los problemas planteados por la unificación de ambos Clubes, ya acordada por las respectivas Asambleas de socios, los cuales concurren con sus presidentes y secretarios, estando formadas dichas comisiones por los señores compromisarios siguientes:

Por parte del Club La Felguera, S. C. P. su Presidente Don Antonio Coto Álvarez; su secretario Don Luis Blanco Huergo y los compromisarios Don Gerardo Montes Fernández; Don Vicente González Álvarez; Don Constantino Suárez Cocaño y Don Bautista García Hevia.

Por parte del Langreano, C. F.; su Presidente Don Honorino Montes Riera, y su secretario Don Eloy Martínez Rodríguez, siendo los compromisarios de esta comisión Don Abel González Felgueroso; Don Dimas Quirós Álvarez; Don Guillermo Menéndez Coto y Don Rafael Cimadevilla González.

De todos los cuales tienen voz y voto para decidir y resolver en las cuestiones que se han de plantear en esta reunión, los Sres. Presidentes de ambos Clubes y los cuatro compromisarios que cada Club presenta; mientras que los Sres. Secretarios sólo tienen voz, pero no voto.

Abierta la reunión o sesión por el Sr. Alcalde-Presidente, se dirige a los reunidos con cálidas palabras de aliento para hacer frente a la responsabilidad y múltiple quehacer que representa la labor que han tomado sobre sí para llegar a conseguir la unificación de ambos Clubes en uno sólo. Les recuerda que en vista de que las Asambleas de socios que habían celebrado previamente ambos Clubes, habían acordado por gran mayoría proceder a dicha unificación, debían considerarse con facultades suficientes, como portadores de la voluntad de dichas Asambleas, para procurar por todos los medios satisfactorios llegar a concretar los acuerdos precisos para conseguir materializar el mandato de que eran portadores, por lo que los exhortaba a prescindir de toda referencia a cuestiones que no condujeran a ese fin; debiendo de concretar los problemas, animados de la sana intención de efectuar la unificación, ya que entiende que sólo múltiples beneficios se pueden obtener de dicha unificación, para todo el concejo, no ya los que se derivan propiamente de tipo deportivo, como sería constituir un conjunto de mayor eficiencia en las competiciones, que represente dignamente a Langreo y a tono con su importancia, con las miras puestas en el ascenso a la categoría inmediata superior, ofrecer al pueblo mejor fútbol, etc., etc., sino que, siendo este deporte eminentemente popular, pueda servir de aglutinante a todos los pueblos del Concejo, principalmente a Sama y La Felguera, venciendo antiguas rencillas y pasiones de un pequeño sector de la población, pues, en esta época en que se observa al mundo con una tendencia a la unidad en las diversas facetas de las relaciones de los pueblos grandes, resulta anacrónico y carente de eficacia práctica al pretender hacer pervivir esos ancestrales e injustificados resentimientos, que no reflejan el auténtico sentir del pueblo, como se ha visto en las Asambleas Generales de socios realizadas, y que, aparte del lamentable espectáculo que ofrecen, tanto entorpecen la buena marcha y favorable evolución del Concejo, y sin duda esa unión en el fútbol, por ser el deporte más sentido y vivido, será sin duda el eslabón principal que pueda servir a la más auténtica de las uniones, no sólo en lo deportivo, sino también en todas las relaciones de la población langreana, en cuyo resultado confía, y a lo cual prestará su mejor colaboración en todos los aspectos, y termina dicha Primera Autoridad agradeciendo también a todos los presentes su colaboración con la que cuenta.

Y dicho lo cual comienzan las deliberaciones de esta reunión, siendo ampliamente tratados diversos asuntos durante dos horas, enfrentándose decididamente todos los presentes con todos los problemas en una atmósfera de cordialidad, comprensión y sincera disposición, llegándose a los siguientes acuerdos:

Primero.-Habida cuenta de que el campo o terreno de juego donde han de desarrollarse las competiciones futbolísticas ha de ser el conocido con la denominación de «Ganzábal», se estima como fundamental abordar en primer lugar este problema, poniéndose de relieve por Don Antonio Coto Álvarez, que en su mayor parte es de la propiedad de Don Avelino Canga García, con el cual tiene suscrito contrato de arrendamiento «La Felguera, S. C. P.» vigente en la actualidad.

Por el Sr. Alcalde-Presidente se hace constar que llevará a cabo el Ayuntamiento gestiones con dicho propietario a fin de conseguir que el expresado Sr. Canga le venda sus terrenos, o, en su defecto, y sobre todo para cubrir transitoriamente las necesidades inmediatas del nuevo Club que resulte de esta unión, se suscriba un arrendamiento, sin abandonar la posibilidad de que tal arrendamiento entrañe y contenga una opción de compra por el Ayuntamiento.

Ante esta solución que se ofrece por el Sr. Alcalde, todos los presentes hacen observar que es necesario tomar soluciones definitivas sobre el campo «Ganzábal», habida cuenta de que no se puede proceder a la unificación de los Clubes, sin tener garantizada la continuidad del disfrute del mismo, y que de ninguna otra forma se podría acceder por parte del Club «La Felguera, S. C. P.» a renunciar a su arrendamiento sin conseguir previamente las garantías del disfrute de los terrenos del campo «Ganzábal», pues aun cuando por el propietario se pretenden ciertos derechos de recobrar la libertad de disposición de tales terrenos, es lo cierto que por lo menos su arrendamiento está vigente, y no se puede prescindir de las garantías que ofrece su contrato, si por el Ayuntamiento no se establece una relación de continuidad segura.

Se estima por todos los presentes que esas garantías y continuidad, no se obtienen con un nuevo contrato de arrendamiento, aunque éste sea otorgado por el propietario en favor del Ayuntamiento, pues al no ser un contrato protegido por las Leyes especiales de Arrendamientos Rústicos o Urbanos, carecería de los beneficios de las prórrogas obligatorias, y como la naturaleza jurídica de tales contratos no permite la perpetuidad, necesariamente habría de concretarse un plazo más o menos lejano y en forma alguna se puede subordinar un Club, sobre todo el nacido en estas condiciones, a una eventualidad de este tipo. Por otra parte, cabe la posibilidad de que el propietario señale una renta elevada, haciéndolo muy oneroso incluso a las Arcas municipales, e incluso que en un futuro más o menos remoto, quedaran tales terrenos afectados para la instalación de parte de sus industrias por alguna Empresa, o se pensara en la posibilidad de su edificación, con lo cual nada práctico se habría conseguido. En consecuencia de ello, se acuerda hacer lo necesario para evitar en lo posible la resolución del contrato de arrendamiento, salvo que éste contuviera en plazo fijo la facultad para el Ayuntamiento de llevar a cabo la opción de compra que en el mismo se contuviera, en consonancia con las posibilidades de la Hacienda Municipal, y con la obligación de este Ayuntamiento de concluir la meritada compra, o incluso o mejor aún, establecer unas relaciones directas por parte del Ayuntamiento con dicho propietario para ver de conseguir la compra directa de tales terrenos en una normal relación de contratación, con precio que satisfaga a vendedor y comprador, con estipulación en su caso de plazos para la entrega del precio, e incluso, si ello fuera necesario, se piensa en el medio de promover un expediente de expropiación forzoso, para llenar y satisfacer las pretensiones indicadas en beneficio de la comunidad, pues un campo de deportes municipal, está dentro de lo que las Leyes de Administración Local, se denomina servicios públicos,

Una vez conseguida la meta que se propone de que el Ayuntamiento compre dichos terrenos, se habrán de afectar para estadio municipal o campo de deportes, destinado a dichos fines de servicio público, y por tanto con la naturaleza jurídica de ser bien de dominio público,

El Club no abonaría por el uso del campo renta, gracias o merced alguna, en el desarrollo de sus competiciones deportivas, que lo haría como representante del Municipio, con lo cual se evita que se produzca una modificación de la naturaleza jurídica del campo, pues al percibir el Ayuntamiento alguna merced, pasaría a ser bien de propios y no de dominio público, que es lo que se pretende y es condición necesaria. Además se condiciona a que dicho campo de deportes no puede ser afectado nunca a ningún proyecto de ordenación urbana, obras o servicios, debiendo de evitarse por las Autoridades Municipales incluso que tales proyectos pudieran ser aprobados por el Ministerio o Comisiones Técnicas o de Urbanismo; habiendo de dedicarse tales terrenos a campo de deportes siempre, no en la forma de «permanente», según la calificación y sentido que a esta palabra dan las Disposiciones de Administración Local, con la limitación de los treinta años, sino a perpetuidad y sin limitación alguna, por tanto, en el tiempo, y sin que por ninguna circunstancia, ni aún de interés público, haya de variarse tal destino y calificación de dominio público, con todas las prerrogativas que las leyes reservan a dichos bienes.

Se concreta y abunda tanto en estos detalles, debido a que el campo «Ganzábal» elegido tiene la extraordinaria ventaja de estar situado en lugar privilegiado del Concejo, ya que su ubicación coincide virtualmente con el centro geográfico de la población langreana, pues el valle, por razones orográficas de todos conocidas, se alarga, y no puede admitirse la idea de que fuera a ser colocado a un extremo, donde resultarían costosos y hasta difíciles las comunicaciones, aparte de la ya lejana fecha desde la que se vienen celebrando competiciones deportivas y las instalaciones de que ya disfruta.

Segundo.-A continuación de lo anterior que fue aceptado y propuesto por unanimidad, se pasó a estudiar el nombre con que se habría de conocer el campo de fútbol y se acordó, también por unanimidad denominarlo «ESTADIO MUNICIPAL GANZABAL DE LANGREO», conservándose la palabra «Ganzábal», por analogía con lo que se produce en otros campos como el del Real Oviedo, Real Madrid y otros numerosos, que tiene por finalidad honrar la memoria de una persona, en este caso el Sr. Ganzábal, que dedicó buena parte de su actividad al impulso de este deporte.

Tercero.-En el campo de fútbol en donde hasta ahora desarrolló sus competiciones deportivas el «Langreano, C. F.», existe una placa dedicada a honrar la memoria de Sesúmaga, cuyo nombre y persona es de grato recuerdo en Langreo a cuantos son amantes de este deporte y se acuerda por unanimidad trasladar esa placa al nuevo Estadio Municipal Ganzábal de Langreo, en donde se colocará en lugar preferente y visible.

Cuarto.-Las Asambleas de socios del nuevo Club se celebrarán alternativamente en Sama y La Felguera, y las reuniones de la Junta Directiva tendrán lugar en el domicilio social del Club en las mismas instalaciones del Estadio Municipal Ganzábal de Langreo.

En cuanto a las Asambleas Generales de que se ha hecho mérito, se celebrarán en la «Casa de la Cultura», en su salón de sesiones, si tal edificio llegara a ser construido.

Quinto.-A continuación se promueve debate en tomo a la denominación con que ha de ser conocido el nuevo Club resultante de esta unificación y se proponen diversos nombres, escuchándose atentamente las razones en que se fundamentan los diversos asistentes para optar por unos y rechazar otros y finalmente se promueve votación, resultando de ésta el siguiente «UNION POPULAR DE LANGREO», con nueve votos a favor y uno en contra.

Sexto.-Ese nombre ha de conservarse íntegramente. En cuanto la correspondencia que haya de dirigirse al nuevo Club «Unión Popular de Langreo», se dirigirá a «Langreo. Secretaría o Domicilio del Club».

Séptimo.-Las camisetas que en las competiciones han de utilizar los jugadores del Club de Fútbol «Unión Popular de Langreo», serán de rayas verticales de los colores azul y rojo, con pantalón azul y cuando por razón de coincidencias de colores en dichas camisetas con los utilizados por otros equipos con los que se juegue hayan de cambiarse, habrán de ser utilizadas otras totalmente de blanco.

En cuanto al escudo representativo del Club de Fútbol «Unión Popular de Langreo», se armonizará de tal forma, que tenga una rueda dentada, dos picas, los colores del Club y las iniciales del mismo, sobre cuya base se formará, cuya cuestión será para resolver por la nueva Junta Directiva que se nombre.

Octavo.-Con loable impulso, los aquí reunidos, en virtud de las facultades que tiene y como representantes del deseo de ambas Juntas Generales, quieren dejar orilladas todas las cuestiones que aparentemente representaban o entrañaban dificultad al fin que se proponen de dejar unificados ambos Clubes en el que ahora resulta, y entendiendo que uno de los principales problemas era el de la designación al menos de Presidente, se afronta esta cuestión y resulta designado por unanimidad D. Antonio Coto Álvarez, que acepta el cargo, pese a reconocer que es laborioso y de gran responsabilidad el camino que ha de recorrer en los cuatro años de duración que ha de tener su designación.

El nuevo Presidente tiene facultades para designar la Junta Directiva que con él ha de regir los destinos del Club durante el tiempo de su mandato, y a cuyo efecto llevará a cabo las gestiones precisas para dar los nombres que han de integrar dicha Junta Directiva, la cual, en principio, habrá de estar integrada en su cincuenta por ciento por miembros del "Langreano, C. F.» Y otro cincuenta por ciento de "La Felguera, S. C. P.».

Se acuerda asimismo, que en la nueva Junta Directiva se integran los dos Primeros Tenientes Alcaldes del Ayuntamiento de Langreo, con voz y voto, al igual que los otros directivos, los cuales, no obstante, si sus muchas ocupaciones de orden preferente no les permitiera compatibilizar las con las de sus cargos de directivos del Club, podrán delegar sus facultades en personas de su confianza que consideren puedan actuar con la diligencia que se precisa comunicándolo así por escrito al Sr. Presidente del Club, a los efectos oportunos.

Se acuerda, asimismo, designar Presidente Honorario del Club al Sr. Alcalde- Presidente de este Ilustrísimo Ayuntamiento de Langreo.

El nuevo Club habrá de respetar los socios honorarios que los anteriores Clubes tuvieran, a cuyo efecto se notificará oportunamente al Sr. Presidente del "Unión Popular de Langreo», el cual lo comunicará asimismo en atenta carta a los mismos.

Noveno.-Los Clubes extinguidos, como consecuencia de esta unificación, llevarán a cabo su liquidación presentando balance, inventario y un estado de situación económica que será examinado, con los documentos necesarios por la Comisión de Hacienda de este Ayuntamiento, para su aprobación y efectos consecuentes.

Décimo.-EI Sr. Alcalde-Presidente de este Ilustrísimo Ayuntamiento acompañará a los Sres. Presidentes de los Clubes extinguidos como consecuencia de esta fusión, a fin de visitar al Sr. Presidente de la Real Federación Asturiana de Fútbol, para darle cuenta de estos acuerdos; al Sr. propietario de los terrenos del "Estadio Municipal Ganzábal de Langreo», a fin de resolver las cuestiones acordadas en el apartado primero precedente; a los Sres. Directores de las Empresas que tienen sus actividades en este concejo para recabar de los mismos su ayuda y colaboración, y a cuantos más se creyera oportuno.

Tales son los acuerdos a que se llegó en esta reunión memorable para la vida deportiva del Valle del Nalón, y antes de levantarse la sesión, el Sr. Alcalde- Presidente de este Ilustrísimo Ayuntamiento que como antes se ha dicho honraba con su presencia y colaboración esta reunión, manifestó el agradecimiento a todos los presentes por la colaboración prestada en el empeño de esta unificación o fusión de Clubes, tan necesaria como importante, a cuyo fin había puesto él también su mejor colaboración y esperanza, cuya colaboración continuará prestando, agregando que había concebido las mejores esperanzas de que se llegaría a este feliz acontecimiento, exhortando a todos a continuar adelante, aunque ello represente grandes sacrificios para sacar triunfante al nuevo Club, en él confía plenamente y que todo el pueblo de Langreo sabrá agradecer justamente los desvelos que esta labor meritoria lleva consigo.

Y en prueba de conformidad firman todos los presentes en el lugar y fecha que al comienzo se han expresado, y siendo las veintiuna horas, en que concluye esta sesión.

Se salva el olvido involuntario padecido al transcribir estos acuerdos, que en el "Estadio Municipal Ganzábal de Langreo», no desarrollarán competiciones deportivas de fútbol ningún otro Club que no sea el que resulta de esta fusión, es decir, el "Unión Popular de Langreo".

Langreo, a cuatro de Julio de mil novecientos sesenta y uno.

Primera Directiva del Unión Popular de Langreo. Temporada 1961-62

Presidente: José Antonio Coto Álvarez. Vicepresidente 1.°: Honorino Montes Riera. Vicepresidente 2.°: Luis Blanco Huergo. Secretario: Eloy Martínez Rodríguez. Vicesecretario: Corsino Álvarez García. Tesorero: José Andrés Cuesta Menéndez. Vicetesorero: Juan José Lago Fernández. Contador: Faustino Susacasa García. Vicecontador: Guillerrno Menéndez Coto. Vocales: Belarrnino Llaneza Llaneza, Anselmo Carrocera González, Abel González Felgueroso, Bautista García Hevia, Dimas Quirós Álvarez, Guillerrno Martínez Llaneza, Eliseo Gutiérrez Fernández, Luis Martín García, Paulino Acebal González, Ovidio Sequeiro Cid, Rafael Alonso Gabela, Vicente González Álvarez.

UniformeEditar

  • Uniforme titular: Camiseta azul y roja a dos mitades verticales, pantalón azul, medias azules y rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta gris y verde a dos mitades , pantalón gris, medias grises.

EstadioEditar

El estadio de Ganzábal (inaugurado en el verano de 2006) tiene capacidad para 4.000 espectadores sentados y es propiedad del Ayuntamiento de Langreo. El terreno de juego es de hierba artificial, tiene un diseño singular con visera y trincheras de acero, con unos castilletes mineros sosteniendo el alumbrado de la tribuna principal. Se encuentra en la localidad de La Felguera. La UP Langreo también usa los campos del Campanal, para fútbol base y entrenamiento.

La historia del Ganzábal se remonta a principios de los años 20 del pasado siglo cuando el añejo estadio, por aquel entonces bajo el nombre de La Barraca, comenzó a albergar los partidos del Círculo Popular de La Felguera, conjunto que se fusionó en 1961 con el Racing Club de Sama para dar vida al que hoy por hoy es el santo y seña del mundo futbolístico del concejo: el Unión Popular de Langreo (UPL). La denominación de estadio Ganzábal se hizo en honor de uno de los presidentes más importantes que tuvo el Círculo Popular en su historia y que fue fundamental para culminar las obras de La Barraca. Se trataba del ingeniero Francisco Fernández Ganzábal, quien después colaboró con el UPL y ayudó a construir el campo.

Datos del clubEditar

  • Temporadas en 1ª: 0.
  • Temporadas en 2ª: 8.
  • Mayor goleada conseguida:
  • Mayor goleada encajada:
  • Mejor puesto en la liga: 11º en Segunda división (1963/64)
  • Peor puesto en la liga: 11º en Tercera división (1975/76)
  • Máximo goleador:
  • Portero menos goleado:
  • Más partidos disputados:
  • Jugadores importantes: David Villa Junquera Abelardo
  • Entrenadores importantes:

PalmarésEditar

  • 5 veces campeón de 3ª división (1961/62, 1969/70, 1981/82, 1985/86, 2001/02)

Enlaces externosEditar

También en Fandom

Wiki al azar