FANDOM

El Club de Deportes Unión San Felipe es un club de fútbol de Chile, de la ciudad de San Felipe en la V Región de Valparaíso. Fue fundado el 16 de octubre de 1956 y juega en la Primera División B de la liga chilena de fútbol.

HistoriaEditar

Fue fundado el 16 de octubre de 1956 con la unión de los clubes Internacional y Tarcisio. Unión San Felipe es el único equipo que ha conseguido ser Campeón de Primera División siendo el campeón reciente de la division de ascenso (los '70 y '71). Hoy Milita en la primera División B del Campeonato Chileno

UniformeEditar

  • Uniforme titular: Camiseta mitad roja y blanca, pantalón blanco, medias blanco.
  • Uniforme alternativo: Camiseta roja, pantalón rojo, medias rojas.

EstadioEditar

Artículo principal: Estadio Municipal de San Felipe.

Desde su inicio como participante de la División de Ascenso en 1958, Unión San Felipe contó con el estadio Municipal de la avenida Maipú, el que fue adquirido por la ilustre Municipalidad al obispado. Anteriormente y por muchos años fue sólo una cancha de tierra con dos tribunas de barro y una central de cemento. Los camarines eran unas viejas dependencias de estructura colonial que estaban ubicadas en la cabecera norte del campo. Por el costado oriente de la cancha, detrás de unos álamos, corría un ancho cequión que servía para el baño de los jugadores después de los juegos. Este campo, conocido como Unión Católica, era el escenario de las competencias oficiales de la Asociación de Fútbol Amateur de San Felipe. En esta cancha fueron memorables los clásicos del Arturo Prat con el Pentzke y el atlético Yungay.También allí se presentaron equipos profesionales como Colo Colo, Magallanes, Green Cross y mas de una vez el Wanderers, Everton y algunos equipos argentinos de provincia.

La Municipalidad, cuyo Alcalde era el abogado Pablo Casas Auger, también director del club recién fusionado, sabedor de que las miras del nuevo club eran participar en el fútbol profesional chileno, no vaciló en comprar esta cancha y transformarla en un estadio con las mejores comodidades para las presentaciones futuras del club.

De los archivos de Unión San Felipe, de 1° de noviembre de 1957, firmando como presidente el Intendente de Aconcagua de ese entonces, don Horacio Bórquez Ortiz, y como secretario Tomás Martínez Valdés, leemos lo siguiente: "Hemos finiquitado recientemente un acuerdo con la Ilustre Municipalidad de San Felipe, por el cuál nos entrega el uso y goce de su moderno estadio por el término de diez años. Este campo deportivo que se está terminando tiene una capacidad de 12.000 personas. Esye estadio es una modernísima concepción arquitectónica, construido integralmente de concreto y fierro. Contará, además, con iluminación de acuerdo a los estudios entregados ya por Philips Chilena S.A. La cancha está empastada y cuenta con un sistema de drenaje que se puede calificar de perfecto, ya que hemos podido constatar que después de cuatro días de lluvia la cancha estaba en condiciones de jugar a no más de seis horas de terminarse ésta. Como complemento a la cancha existe una reja olímpica que se garantiza el normal desarrollo de cualquier espectáculo. Existe, además, el denominado Estadio Fiscal, que se está acondicionando con aposentadurías para 2000 personas, lo que permitirá no perturbar los encuentros amateurs, que generalmente se llevan a cabo en la misma fecha del fútbol profesional.

Con motivo de la participación de Unión San Felipe en la Copa Libertadores de América, el Estadio Municipal fue sometido a importantes reparaciones y ampliaciones financiadas con los recursos de retorno que tuvo el club.

En los últimos tres años el campo de juego se deterioró a tal punto, que se llegó a anunciar en el torneo del año pasado su clausura definitiva ante los informes de árbitros y dirigentes de clubes. Esto movió a los dirigentes a gestionar recursos ante la Central de fútbol, por lo que Unión San Felipe, en el torneo Polla Gol 1981, hizo de local en el Estadio Municipal de Llay-Llay y en el Estadio Fiscal de San Felipe; y el Estadio Municipal, cedido en comodato por diez años por la Municipalidad, reabrió sus puertas oficialmente con Linares, y en la quinta fecha, con Wanderers de Valparaíso, se recibió la visita de dirigentes de la central de fútbol, encabezados por su presidente, Abel Alonso.

Hoy en día, el estadio municipal de San Felipe, tiene de capacidad 12 mil espectadores y tiene la infraestructura adecuada para poder efectuar partidos de alta convocatoria. Si bien hace un tiempo en los medios Santiaguinos, se reclamaba mucho por el estado del césped sanfelipeño. Eso afortunadamente ha cambiado y contamos con una cancha apta para hacer buen fútbol.

Jugadores destacadosEditar

Categoría principal: Futbolistas Unión San Felipe

PalmarésEditar

Torneos nacionalesEditar

  • Primera División: 1971
  • Segunda División/Primera División B: 1970, 2000

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar