FANDOM

Uniautónoma Fútbol Club o simplemente Uniautónoma F.C. es un equipo de Fútbol Colombiano  que participa en la Categoría Primera A de Colombia del fútbol profesional colombiano.

El equipo tiene sede administrativa en Barranquilla, entrena en el municipio de Puerto Colombia y a raíz de su ascenso a la Primera División del Fútbol Colombiano recibió el aval de parte del Junior de Barranquilla  para así poder ejercer su localía en la capital del Atlántico.

HistoriaEditar

Inicios en el Profesionalismo

Uniautónoma Fútbol Club surge del equipo de fútbol universitario de la Universidad Autónoma del Caribe. Empezó jugando en la categoría Primera C de la cual fue subcampeón en 2010 tras perder la final contra EHC Gobernación-Electrohuila de Neiva, Huila. A finales de la temporada 2010, la Universidad compró la ficha del Atlético de la Sabana de Sincelejo.

El club fue creado a nivel profesional con el impulso de la rectora de la época en la Universidad, Silvia Gette, quien fue retirada del club y de la institución educativa debido a su presunta responsabilidad en la misteriosa muerte del rector fundador Mario Ceballos y el asesinato del ganadero Fernando Cepeda.

Uniautónoma F.C. debutó en la segunda división del fútbol colombiano el 29 de enero de 2011 en Bogotá contra Academia  en el Estadio de Compesar por la primera fecha del torneo, cayendo 1-0 con gol de Jonathan Rivas.

El 6 de febrero de 2011, ante su rival de plaza, el Barranquilla Fútbol Club , a las 4:13 p.m., Orlando " El Fantasma Ballesteros" anotó a los 43 minutos de juego el primer gol en la historia del Uniautónoma F.C. al arquero Levid Martínez, en partido correspondiente a la segunda jornada de la Primera B. El cotejo quedó 2-1 a favor de Uniautónoma.

Al término de la temporada 2011 en el cual el equipo clasificó dos veces a los cuartos de final, siendo eliminado por Pacífico Fútbol Club (Apertura) y Deportivo Pasto  (Finalización), el técnico argentino Miguel Angel Corveti es despedido de su cargo, siendo reemplazado para la temporada 2012 por Félix Valverde Quiñónez.

La eliminación del equipo de la Universidad Autónoma del Caribe de la Copa Postobón 2012 a manos del Atlético Bucaramanga, hizo que saliera de la dirección técnica el nariñense Félix Valverde Quiñones.

Tras la salida de Félix Valverde, José Manuel 'Willy' Rodríguez fue nombrado nuevo adiestrador universitario para lo que resta de la temporada 2012 Primera B

Campeón de la primera B

En el Torneo Apertura 2013 Uniautónoma F.C. se ubicó segundo en la tabla de posiciones del torneo a 7 puntos del América de Cali  que terminó como líder.

En los cuadrangulares finales, Uniautónoma FC quedó sembrado en el Grupo B junto a Bogotá Fútbol ClubCortuluáValledupar Fútbol Club . Sus primeros partidos disputados en el cuadrangular contra Bogotá Fútbol Club y Cortuluá habían terminado en empates hasta que el 10 de junio de 2013 le ganó a Valledupar Fútbol Club 6-2 con cuatro goles del veterano Martín Arzuaga. Luego, siendo derrotado por este mismo rival en condición de visitante 3-2 pero se sobrepuso en condición de local 2-0 ante Bogotá Fútbol Club.

Aunque el equipo obtuvo buenos resultados, en la última fecha debía enfrentar a Cortuluá en condición de visitante y sólo le servía ganar para que privara su posición con el denominado "punto invisible", algo que lo hizo sin problema alguno con una victoria 2-0.

En la final del campeonato se enfrentó al Unión Magdalena

En el partido de ida jugado en el Estadio Federico Serrano del departamento de La Guajira, el Unión Magdalena venció a los universitarios 2-1.

El partido de vuelta se jugó el 1 de julio de 2013 en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez  donde la Uniautónoma FC logró empatar el resultado luego de ganar 2-1. Ese mismo día, se coronó campeón de Categoría Primera B  al vencer en la tanda de penaltis 3-1 al Unión Magdalena  luego de un resultado global de 3-3.

Cabe destacar que la Uniautónoma FC a raíz del título obtenido obtuvo el privilegio de jugar la final de año con el campeón del Torneo Finalización 201e que posteriormente sería Fortaleza Fútbol Club.

El 3 de diciembre lograron el ascenso a Primera División tras ganarle a Fortaleza F.C 2-0 en el partido de ida, disputado en el  Estadio Metropolitano de Techo de la ciudad de Bogotá e igualar 1-1 con este mismo equipo en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla. Al finalizar el partido, Uniautónoma FC se coronó campeón con un marcador global de 3-1. Participará por primera vez en la máxima categoría.

También en FANDOM

Wiki al azar